Una actividad para favorecer el pensamiento crítico en los niños y niñas
El lobo siempre es el malo del
cuento, a los niños les gusta el color azul y a las niñas el rosa, un
adolescente conoce muy bien las redes sociales...son
algunos ejemplos de estereotipos y prejuicios que la sociedad va
marcando o acentuando. Educar a los niñ@s para potenciar su pensamiento
crítico es la única forma de combatirlos.
Por eso jugamos a asignarles distintas palabras a los hombres de la imagen.
Con lo trabajado llegamos a la conclusión que sin darnos cuenta, seamos niños, niñas o
adultos, estamos llenos de estereotipos y prejuicios. Pero...¿qué
implican estos dos términos?. Por estereotipo entendemos la imagen o idea
aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Y por prejuicio se entiende la acción y efecto de prejuzgar o a la opinión previa y tenaz, por lo general
desfavorable, acerca de algo que se conoce mal (Ambas definiciones han sido extraídas de la RAE).
En definitiva, los estereotipos son creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social (por ejemplo, los alemanes, los gitanos, musulmanes, las mujeres), y sobre las que hay un acuerdo básico y guardan una relación muy estrecha con los prejuicios. Por eso a partir de hoy como alumnos y alumnas ya casi de secundaria e iniciandose en su etapa adulta deben de cuestionar su alrededor y practicar la empatía que es ponerse en el lugar del otro.
En definitiva, los estereotipos son creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social (por ejemplo, los alemanes, los gitanos, musulmanes, las mujeres), y sobre las que hay un acuerdo básico y guardan una relación muy estrecha con los prejuicios. Por eso a partir de hoy como alumnos y alumnas ya casi de secundaria e iniciandose en su etapa adulta deben de cuestionar su alrededor y practicar la empatía que es ponerse en el lugar del otro.
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