viernes, 17 de julio de 2020

Escuela Secundaria Bernardino Rivadavia

Hola Escuelas amigas!
    Como cada semana, les acercamos información de nuestro Colegio Secundario Público. Desde hace décadas, nuestro Colegio trabaja con actividades extracurriculares, esas actividades nos dieron un perfil que a muchas chicas y chicos les interesó siempre. 
      Desde clases de apoyo de las materias curriculares a los famosos Talleres, que pudieron ver en videos anteriores y en los que les presentaremos hoy, con este mail.         Recuerden que pueden conocer más sobre nuestro Cole en las redes, una herramienta de contacto con nuestras alumnas y alumnos y los adultos responsables, que venimos utilizando desde hace años. 
     Saludos y aprovechemos las dos semanas que vienen para descansar, fueron meses difíciles y llegarán otros así de complicados. Un abrazo grande.


17/7 Actividad 8 de Geometría

jueves, 16 de julio de 2020

Prácticas del Lenguaje

Leyendas urbanas en nuestro barrio

Como hablamos ayer en la reunión vamos a buscar  algunas de las leyendas urbanas qu se cuentan por los barrios de alrededor de la escuela. 
Comenzamos con la leyenda de Santa Felicitas.

Buscá y trascribí esta historia en tu carpeta.

16/7 ACTIVIDAD 7 DE GEOMETRIA

Actividad 7

Para cada caso, sigan las instrucciones que se proponen para construir una figura geométrica. Una vez que terminan la construcción, pueden comunicarse con alguna compañera o compañero y comparar los dibujos obtenidos. Y también lo vamos a comparar en el próximo zoom

a) Dibujen una circunferencia de centro A y 4 cm de radio. Dibujen un diámetro cuyos extremos sean B y C. Tracen una perpendicular a ese diámetro. Esa perpendicular cruza a la circunferencia en los puntos D y E. Dibujen finalmente al cuadrilátero DCEB. ¿Será cierto que ese cuadrilátero es un cuadrado?

b) Dibujen una circunferencia de centro A. Marquen un punto B en la circunferencia. Tracen otra circunferencia de centro B y que pase por A. Marquen los puntos de intersección de las dos circunferencias y llámenlos C y D. Tracen una circunferencia de centro C que pase por B. Tracen una circunferencia de centro D que pase por A. Una vez terminada esta última construcción, intenten explicar por qué la circunferencia que trazaron “de centro C que pase por B” también pasa por A. Anoten su respuesta.

PARA CONSULTAR


miércoles, 15 de julio de 2020

Fantasmas, mitos y leyendas

Les dejo el video que nos recomendó la seño Cintia hoy en el encuentro de Zoom!


15-7 ROL DE ESTADO

Buen día😀 
                   Para finalizar el tema del rol del estado te voy a pedir que hagas un trabajo en word, power point, paddlet o cualquier programa que te guste(si necesitas que te explique el uso de alguno me avisas) y con la información trabajada más imágenes expliques ¿Cuál fue el rol del estado en esta pandemia? IMPORTANTÍSIMO AL FINAL DEL TRABAJO DEBE APARECER UNA CONCLUSIÓN PERSONAL 
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS?¿pOR QUÉ?

Prácticas del lenguaje

¡A despertar fantasmas! Leé el cuento que sigue para conocer una nueva historia de fantasmas. 

                                              Despertadores


 Suena el espantoso despertador, lo odio… Lo golpeo con el puño pero el silencio dura solamente cinco minutos. El desgraciado vuelve a sonar una y otra vez. No lo aguanto. Lo arrojo contra el placar y escucho ahora el sonido de los vidrios rotos. Aun así, no se calla. Suena, suena, me taladra la paciencia. Me levanto, lo tomo entre mis manos y, cuando vuelve a chillar, le saco las pilas. Me acuesto a dormir. A los cinco minutos, el teléfono. Me tapo los oídos con la almohada pero insiste.
 —¡Hola! —¿Hablo con Martín Abalo?
 —Sí, la escucho.
 —Soy la nueva secretaria del profesor Oscar Bermudez. Usted tenía una reunión hoy a las 9:00 hs. —¿No era el miércoles?
 —Hoy es miércoles señor. Y son las 11:00 hs.

—Es… Es… ¿Podemos recombinar? 
—Dice el profesor que venga urgente y que traiga su despertador: lo va a necesitar para el experimento. 
—Pero… ¿Qué experimento? Si todavía no tuve la entrevista de trabajo.
 —Dice el profesor que ya está contratado.
- Y digo yo que fue el único postulante al puesto. 
Corro a lavarme la cara. Me miro al espejo y sonrío. Mi primer trabajo en un laboratorio. Nunca pensé que lo iba a conseguir tan rápido y sin entrevista. No tengo idea de quién es ese profesor; supongo que es alguien importante, que investiga vacunas para enfermedades incurables, o alimentos del futuro o cualquier otro descubrimiento que cambiará la historia de la humanidad. Y yo, su asistente, seré también importante y los periodistas del mundo me harán reportajes y hasta, posiblemente, escriba el libro: “Lo que nadie sabe del  doctor Bermudez, por Martín Abalo”. 

 Salgo y cuando estoy llegando a la parada del colectivo recibo un sms: “Soy la secretaria del doctor Oscar Bermudez, no se olvide el despertador”. Me lo olvidé. Corro las tres cuadras hasta casa, casi no respiro. Encuentro al despertador sin vidrio. Le coloco las pilas y nuevamente lo escucho chillar. En el colectivo suena cada cinco minutos. La gente me mira mal: la chica que hace globos con el chicle, el hombre que se corta las uñas en el asiento de atrás, el colectivero que frena con hipo. Creo que lo voy a rifar. Llego a la dirección indicada: una casa vieja que parece abandonada. No encuentro el timbre. Suena mi despertador y, de repente, la puerta se abre sola. Camino por un pasillo oscuro y esquivo algunas ratas. El corazón me late fuerte, me tiemblan las piernas. Estoy por dar la vuelta cuando escucho la voz de la secretaria: 
—Siga derecho hacia la puerta del fondo.
 Le hago caso. La puerta se abre y sale a recibirme un anciano bajito y muy flaco.
 —Soy el profesor Oscar Bermudez —dice ahora con la voz de la secretaria. Al ver mi expresión de susto, tose varias veces. —Me presento nuevamente —dice ahora, con voz de anciano—. Yo soy la secretaria con la que habló antes, así todo parece más formal. De joven fui imitador, me presenté en algunos espectáculos pero cuando empecé con los inventos dejé esa profesión. Soy el profesor Oscar Bermudez. ¿Trajo su despertador? Asiento; no me salen palabras. —Le voy a pagar lo que usted quiera, pero, por favor, no se vaya. Necesito ayuda en el laboratorio. Mi nuevo descubrimiento revolucionará la vida y la muerte. Me duele el estómago pero no me animo a moverme
Suena mi despertador. —Bien —dice Bermudez—, trajo su despertador. Ya compré todos los que tenían en stock las relojerías del barrio y según mis cálculos faltaría uno solo para hacer realidad mi nuevo invento. Venga que le muestro. Me lleva hacia otra habitación. Enciende la luz. Sobre una camilla hay un cadáver. Las paredes cubiertas de estanterías, llenas de despertadores. —Disculpe —digo—. Mejor me voy. —Espere a ver si resulta mi invento y luego decidirá si me va a ayudar. Le pido nuevamente el despertador. Se lo entrego. —Está roto pero funciona —explico y salgo de la habitación. —Insisto, no se vaya. Si quiere mire desde afuera. Voy a insertar el último de los chips que hará red con el resto de los despertadores. Si mis cálculos son correctos… sonarán en cinco, cuatro, tres, dos… uno:… ¡Ahora! Suenan a coro uno tras otro hasta llegar a mi despertador. El cadáver abre un ojo, luego el otro, mueve las manos, las piernas y se sienta sobre la camilla. —¡Sí, sí, resultó! —grita el profesor y da un salto atlético de alegría.

—Yo pensé que el señor estaba muerto, que alivio que no era así —digo. —Estaba muerto y lo acabamos de despertar. Esta red de despertadores puede despertar a los muertos. Pero, según mis cálculos, solo pueden estar despiertos por veinticuatro horas, luego vuelven a morir. Siento que me sube mucho calor por el cuerpo y casi me desmayo, pero el cadáver me ataja para que no caiga. Salgo corriendo, mis piernas van a una velocidad que nunca antes habían alcanzado, mis brazos y pecho tiemblan sin ritmo. No miro el semáforo, no miro la calle, solo corro. Una camioneta me atropella. Suena el espantoso despertador, lo odio… Lo golpeo con el puño pero el silencio dura solamente cinco minutos. El desgraciado vuelve a sonar una y otra vez. No lo aguanto. Abro un ojo, luego el otro, muevo las manos, las piernas y me siento sobre la camilla del laboratorio del profesor Oscar Bermudez. Desde ese día soy su asistente. Él me despierta con su red de despertadores cada veinticuatro horas y juntos despertamos muertos para darles un día más de vida.

 Después de leer el cuento  contestá esta pregunta: ¿creés que “Despertadores” es un cuento de miedo? ¿Por qué?

martes, 14 de julio de 2020

14-7 "APRENDEMOS JUGANDO EN FAMILIA"

Hola les propongo que jueguen con algún compañero por videollamada, adultos que estén en casa o hermanos mayores😀

RECORDÁ QUE EN TODOS LOS ITEMS 2,3,4,5, Y 6 SE DEBE JUSTIFICAR SUS RESPUESTAS.

Prácticas del lenguaje


Seguimos trabajando con historias de ... miedo?

En las actividades anteriores, leíste varias historias de miedo ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Quizá algunas te resultaron conocidas, aunque no sepas bien dónde ni de quién las escuchaste… Es lo que sucede con las leyendas urbanas, un tipo particular de narraciones que tienen a la ciudad como escenario. Ahora te proponemos leer un texto que explica qué son estos relatos y por qué circulan en todas las ciudades del mundo. 

¿Qué es una leyenda urbana?
 Las leyendas urbanas son relatos considerados verdaderos por el narrador y su público, que se ubican en un escenario urbano plenamente reconocible por ellos. Su propósito central es advertir sobre los riesgos de vivir en una ciudad y explicar ciertas creencias y prejuicios propios de los barrios o del ámbito ciudadano en general. 
Las características de estos relatos son las siguientes. Los protagonistas y personajes pueden ser figuras religiosas, como Jesús, la Virgen María o San Pedro. También suelen estar protagonizados por ciertos personajes que tienen o tuvieron existencia histórica. Los distintos pueblos recrean su biografía asimilándola a la de un héroe o heroína. Algunos ejemplos en la Argentina son la Difunta Correa, el Gauchito Gil, la Madre María o la cantante Gilda; en todos los casos, sus vidas y sus muertes quedan en la memoria colectiva. El pueblo los recuerda y les dan poderes mágicos más allá de la muerte: curan si se les hacen promesas, cumplen deseos y ayudan a los vivos. Otros personajes de leyendas urbanas son seres maravillosos como fantasmas, duendes y otros entes espirituales, como el hombre gato, el bomberito o la llorona de los shoppings. Otra característica es el tiempo en el que transcurren las leyendas urbanas. Se trata de un tiempo histórico cercano y reconocible para quien escucha o lee la leyenda. Esto mismo sucede con los escenarios, que remiten a la ciudad y sus paisajes, o a lugares 
más característicos: el subte, casas abandonadas de ciertos barrios, teatros o escuelas tradicionales. La última característica de las leyendas urbanas es su finalidad. Su propósito central es advertir sobre los peligros de la ciudad. Muchas de ellas toman el problema de la xenofobia, como las leyendas urbanas asociadas a los restaurantes chinos y sus supermercados, o el temor a los extraños que pueden engañar a alguien para extraerle un riñón. Algunas otras son explicativas, como aquella que revela por qué titilan las luces del subte de la línea A.
Adaptación del texto que se ofrece en el anexo 1 de El camino del fantasma. Primer año. 
 Serie Profundización de la NES, disponible en: https://bit.ly/35v4MNd.

ACTIVIDAD

Elegí una de las leyendas urbanas que leíste en la actividades o alguna de las que se nombran en el texto de esta actividad y completá el cuadro. Vas a retomarlo más adelante para planificar tu propia leyenda urbana.



lunes, 13 de julio de 2020

Prácticas del lenguaje

Hola!Buen lunes para tod@s!!
Comenzamos la semana leyendo

Las luces titilantes del subte A 
Cuentan quienes viajan en el subte A, que une Plaza de Mayo y Floresta en la Ciudad de Buenos Aires, que un fenómeno muy extraño sucede cuando los últimos trenes subterráneos atraviesan una parte de su trayecto. Se dice que en la media estación que nunca fue terminada, situada entre Pasco y Alberti, es posible observar presencias sobrenaturales. Al pasar por allí el subte, las luces del vagón titilan y, en ese instante, se 
pueden ver dos figuras masculinas sentadas en el andén abandonado. Cuenta la leyenda que, cuando se estaba construyendo esa media estación, dos obreros italianos perdieron la vida por la caída de una viga. Por eso, la empresa constructora decidió cancelar la obra de esa estación intermedia entre Pasco y Alberti. Pasajeros del subte sostienen que esos dos hombres aún permanecen en el lugar: los ven sentados o parados en las vías, mirando el horizonte. 

ACTIVIDAD
Leé con atención el relato varias veces, para vos. Una vez que lo tengas bien leído, delante de un espejo lo leés en voz alta. Cuando sientas que te sale bien te grabás usando el grabador de audio de tu comu o del celu y me lo enviás!!!

Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros

CON TODO LO QUE APRENDIMOS Y PRACTICAMOS YA ESTAMOS LIST@S PARA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
Hoy van a pensar cómo multiplicar y dividir decimales por la unidad seguida de ceros.
 
1. Una mesa mide 3,5 metros de largo. Si se ponen 10 mesas,
una a continuación de la otra, ¿cuál será el largo total?
 
2. Un rollo de alambrado tiene una longitud de 28,12 metros.
¿Qué longitud puede cubrirse con 10 rollos de ese alambrado?
 
3. Resuelvan los siguientes cálculos mentalmente y después controlen los resultados con calculadora:
a) 33,2 × 10 = 
b) 33,23 × 1.000 =
c) 33,2 × 100 = 
d) 33,234 x 10 =
e) 33,2 × 1.000 = 
f) 33,234 x 100 =
g) 33,23 x 10 = 
h) 33,234 x 1.000 =
i) 33,23 × 100 =
 
4. Si 10 biromes iguales cuestan juntas $235, ¿cuánto sale cada una?
 
5. Una pila formada por 100 monedas iguales tiene una altura de 15 centímetros. ¿Cuál es el espesor de cada moneda?
 
6. Resuelvan los siguientes cálculos:
a) 14,5 ÷ 10 =
b) 14,5 ÷ 100 =
c) 14,5 ÷ 1.000 =
d) 14,56 x 10 =
e) 14,56 x 100 =
f)14,56 x 1.000
g) 14,567 x 10 =
 h) 14,567 x 100 =
 i)14,567 x 1.000 =

A jugar

Asamblea de 1813: odisea de la patria

HACÉ CLICK PARA JUGAR

Recordá que esta página no gasta datos del celular y de dejarme un comentario👇que aprendiste  del juego.

jueves, 9 de julio de 2020

9 de Julio "Día de la Independencia"

Los invitamos a participar con sus comentarios en el Acto Virtual que prepararon sus compañer@s de primer ciclo. 
Pueden entrar haciendo click ACÁ

miércoles, 8 de julio de 2020

Romeo y Julieta

Les dejo un resumen de la versión original de Romeo y Julieta, para poder compararlo con el relato que estuvimos conversando hoy en el chat.


Reunión de zoom 8/7

Buenas tardes a todos!
Les dejo el enlace al audio de la clase de hoy ACÁ
juego de matemáticas

https://la.ixl.com/math/6-grado/comparar-y-ordenar-n%C3%BAmeros-naturales

En camino a la secundaria

Les presentamos a la Escuela de Danzas N°1

Cada año la ESEA en DANZA N°1 ofrece sus Visitas Guiadas con el objetivo de acercar a los estudiantes de las escuelas primarias a nuestra oferta académica.

El aislamiento preventivo, como a todos, nos obliga a pensar nuevas estrategias para realizar nuestra tarea de difusión y llegar a los niños y niñas que están eligiendo (en este particular contexto) la Escuela para su formación de Nivel Medio
 
 
  
 
 
Ofrecemos la posibilidad de realizar una charla virtual con un docente de la casa para los interesados, a los que podemos sumar familias si lo desean. Para solicitar esta opción deberán comunicarse por teléfono con la Prof. Laura Pérez para coordinar dicho encuentro. (nos solicitan el teléfono a las docentes del grado).
 

Prácticas del Lenguaje

Seguimos con las leyendas urbanas... 

Leé con atención el relato
Romeo y Julieta criollos 

Cuenta la tradición que la aristocrática familia Anchorena vivía en el actual Palacio San Martín, donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hacia 1920, sus miembros decidieron construir la iglesia del Santísimo Sacramento como futuro sepulcro familiar. Por esa época, un joven Anchorena se enamoró locamente de Corina Kavanagh, una muchacha de familia adinerada, aunque no aristocrática. Pero el romance no fue aprobado por los padres del joven y los novios tuvieron que separarse. Corina, entonces, tramó una extraña venganza que no implicó que corriera sangre: ordenó levantar en San Martín y Florida un edificio cuyo único requisito fue que le impidiera a la familia Anchorena ver la iglesia del Santísimo Sacramento desde su lujoso palacio. Aún hoy pesa la “maldición” arquitectónica, ya que el edificio Kavanagh sigue obstaculizando la visión del templo católico.

ACTIVIDADES
¿En dónde transcurre esta historia?
¿Podríamos llamar a este relato leyenda urbana?¿Porqué?
Buscá imágenes e información sobre este lugar. 


8 de julio "Seguimos con la circunferencia"

martes, 7 de julio de 2020

Los lípidos

Los lípidos son biomateriales muy abundantes tanto en los animales como en las plantas y son la principal reserva de energía. Aunque muchas veces se las llama grasas, estas solo son un tipo de lípidos. Además de las grasas otros lípidos son los aceites, las ceras los fosfolípidos y los esteroides. Los lípidos son insolubles en agua.Son la fuente natural de los ácidos grasos, sustancias que intervienen en muchos procesos biológicos.

ACTIVIDAD
Realicen un CUADRO que contenga la información de las funciones más importantes de los lípidos en los seres vivos.

Prácticas del lenguaje

Hola! cómo están?
Ayer les pedí que después de leer hagan una lista enumerando los núcleos narrativos del relato.
Por acá les dejo un apunte teórico para repasar estos conceptos.

La acción en la Narración

La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Se trata de una secuencia estructurada de hechos. El conjunto de hechos y acontecimientos de la historia se denomina argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.

Algunos de estos hechos son unidades narrativas básicas que impulsan o permiten la continuidad de la historia. Se denominan núcleos narrativos o episodios, e inauguran o cierran una incertidumbre.

Veamos en qué consisten estos núcleos narrativos. Para ello, leamos el siguiente fragmento de Robinson Crusoe, del escritor inglés Daniel Defoe:

El naufragio de Robinson Crusoe

El buque en que Crusoe y sus compañeros habían zarpado de Brasil, sufrió doce días después los efectos de un violentísimo huracán.
A merced de las olas y los ciclones, todos esperaban el momento en que encallara en algún banco de arena o que el mar lo despedazara.
Once hombres embarcaron en una canoa, pero habiendo navegado legua y media, una ola tan grande como una montaña cayó con tal fuerza sobre el bote que lo hizo zozobrar y sus tripulantes fueron tragados por el abismo. Sólo Robinson pudo salvarse, pues fue arrojado contra una roca. Perdió el sentido, pero volvió en sí antes que la pleamar lo llevara. Nadó hasta tierra y desde allí pudo observar el buque estrellado, que yacía a lo lejos.
Se hallaba, pues, en tierra sano y salvo y dio gracias a Dios por haberle salvado la vida en tan tremendo trance.

Los núcleos narrativos (o "episodios") son interdependientes, lo cual significa que uno depende y necesita del otro. Por ejemplo, a) la tormenta provoca el naufragio; b) el naufragio es consecuencia de la tormenta; c) la salvación es la consecuencia del naufragio, etc.
Además, cada núcleo plantea una alternativa: hay que optar entre dos propuestas:



Los núcleos son, entonces, solidarios y ofrecen dos (y, en muchos casos, más) posibilidades. Se elige una y a partir de ella se continúa la narración.
Generalmente, antes del N1 aparece una situación inicial (Si), y después del último núcleo, una situación final (Sf).1

La cadena nuclear que se reconoce en este texto es la siguiente:

  • Si: Crusoe y sus compañeros zarpan desde Brasil.
  • N1: La embarcación sufre un violentísimo huracán.
  • N2: El bote naufraga como consecuencia de las fuertes olas.
  • N3: Robinson Crusoe logra salvarse al ser arrojado contra una roca.
  • Sf: Crusoe nada hasta tierra.

A estudiar estos conceptos que mañana los vamos a usar en nuestra reunión!!!!



1 Los elementos de la narración se organizan para formar un todo interrelacionado. Por lo general, suelen distinguirse las siguientes tres partes en una narración:
  1. introducción (situación inicial): es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior;
  2. nudo (desarrollo de núcleos narrativos): es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento. Incluye el clímax (momento cumbre o de mayor tensión o emoción en la narración);
  3. desenlace (situación final): es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

7 de julio "Cálculos mentales con números decimales"

7 de julio Las mujeres en la Revolución de Mayo y las Guerras de la Independencia

Hace más de 200 años, estas tierras que entonces se llamaban Virreinato del Río de la Plata eran gobernadas por un virrey nombrado por el rey de España. Pero por ese entonces, muchas personas, sobre todo criollas, creían que ya era tiempo de que el virrey se fuera y ellos mismos se empezaran a gobernar. El 25 de mayo de 1810, en la ciudad de Buenos Aires, que era la capital del Virreinato, algunos vecinos se reunieron en el Cabildo para discutir estas cuestiones. Algunos defendían al virrey, y otros querían que gobernaran los criollos. No era fácil ponerse de acuerdo. Para decidir qué hacer, votaron y ganaron los que querían que se fuera el virrey. Entonces se formó una junta de gobierno para reemplazarlo. Sin embargo, esta decisión tomada en Buenos Aires no fue aceptada en todas partes del Virreinato. En cada ciudad del interior había grupos que apoyaban con entusiasmo a los patriotas y otros grupos que defendían a los españoles. Empezaron entonces largas guerras para decidir quién gobernaría estas tierras.Estas guerras se conocen como Guerras de la Independencia. Durante las próximas clases, vamos a leer acerca de cómo era la vida de las mujeres en estas tierras en la época en la que sucedió todo esto.

lunes, 6 de julio de 2020

Audio zoom 6/7

Les dejo al audio de la clase de hoy!
Lo pueden escuchar haciendo click ACÁ

Los duendes de La Boca

Nos quedó pendiente en la reunión de Zoom de esta mañana la lectura del relato. Se los dejo para que lo puedan escuchar.

 Hacé click


Recuerden que en la anterior entrada les dejé una actividad para hacer después de leer.


Para revisar lo estudiado

Hoy les propongo que revisen los problemas que han resuelto durante la semana. Si alguno les quedó sin responder, intenten hacerlo ahora. Luego resuelvan estos problemas de repaso.

1. Daniela dice que en el número 4,36 hay 6 centésimos y
Agustín dice que hay 36 centésimos. Expliquen con quién están
de acuerdo.

2.a) Escriban tres sumas diferentes cuyo resultado sea 2,87.
   b) Escriban tres restas diferentes cuyo resultado sea 5,28.

3. Completen estos cálculos:
a) 4,28 + ……= 4,98
b) 3,84 - …… = 3,34
c) 3,84 - …… = 3,8
d) 2,35 + ……= 3,45
e) 2,35 + ……= 3,05

4. Para responder estas preguntas pueden usar un ejemplo.
    a) ¿Cómo pasar de una fracción decimal a una expresión decimal? ¿Y al revés?
    b) ¿Cómo hallar diferentes escrituras para un mismo número?

6 de julio"llego el diario"

Vamos a hacer una pausa con el tema de la pandemia.
Bueno como siempre les digo hay que informarse de distintas fuentes, en este caso llego el diario, leé el artículo y respondé en la carpeta de ciencias sociales
1- ¿De quién y de que habla?
2- ¿Por qué pensás que hicimos pausa en el tema del covid para comenzar con esta lectura? Son dos razones 
3-¿Cómo fue adquirida está casa por la familia Laguna?
4- Escribí como era la casa por dentro
5-¿Qué suceso importante para la historia Argentina ocurrió en esa casa?
HACÉ CLICK EN EL LINK PARA LEER LA NOTICIA
https://www.infobae.com/historia-argentina/2019/07/08/de-ser-dote-de-una-boda-a-la-declaracion-de-la-independencia-mitos-y-verdades-de-la-historica-casa-de-tucuman/

Prácticas del Lenguaje

Fantasmas de por acá...

Esta semana te proponemos seguir leyendo historias de miedo, pero esta vez ubicadas en la mismísima Ciudad de Buenos Aires. Quizá ya escuchaste algunas en la escuela o el barrio: se trata de historias inquietantes que suceden en lugares y tiempos próximos a nosotros y, tal vez por eso, nos producen temor. ¿Conocés alguna de esas historias? Te invitamos a leer unas que nos fueron contando


Los duendes de La Boca

 Cuenta la historia que en 1908 la rica hacendada María Luisa Auvert decidió mandar a construir un edificio de alquiler en la esquina de Benito Pérez Galdós, entre Almirante Brown y Villafañe, en el barrio de La Boca. El encargado de la construcción fue un arquitecto catalán que montó una impresionante obra de arte que encantó a la propietaria. Tanto le gustó que olvidó su idea de alquilar los pisos y resolvió que el edificio fuera su propia residencia. Para conservar el estilo de la vivienda, María Luisa hizo traer muebles, adornos y plantas desde Europa. La leyenda cuenta que estos objetos no vinieron solos... Al poco tiempo de recibidos, los vecinos de la residencia empezaron a escuchar ruidos constantes y extraños. Esto complicó tanto la relación de la propietaria con los vecinos que decidió mudarse.
El “castillo”, como llaman actualmente al edificio, se destinó, entonces, a su propósito original: sus pisos fueron alquilados, en su mayoría, a artistas que montaron allí sus atelieres. En el último piso, coronado por una torre, vivía Clementina, una artista plástica algo famosa. Un día, una periodista acudió a la vivienda para hacerle un reportaje y fotografió sus obras. Al revelar las fotos, se llevó una gran sorpresa: varios duendes de colores aparecían rondando sus cuadros… Entonces, llamó a Clementina para contarle el hallazgo; pero la pintora se había arrojado de la torre unos días antes. La leyenda dice que fueron los duendes quienes empujaron a Clementina al vacío y que todavía hoy pululan con ella en el viejo y hermoso castillo de La Boca.

Para después de leer!
Respondemos:
Este edificio queda en el mismo barrio que nuestra escuela... ¿lo conocés?
¿Sabías de la existencia de esta historia?
Confeccioná una lista con los hechos (núcleos narrativos) que acontecen en este relato.



viernes, 3 de julio de 2020

3 de julio "Trabajadoras y trabajadores en conflicto"

Hay muchos aspectos del trabajo durante el aislamiento que pueden resultar conflictivos. Pueden involucrar a las trabajadoras y los trabajadores cuya actividad es esencial en este momento, a los miles y miles de trabajadoras y trabajadores que continúan con sus tareas desde su vivienda, a quienes no pueden trabajar y no tienen ingresos suficientes, etc.
La clase anterior hicimos dos actividades con respecto al tema y ahora vamos con la 3.
3.Les proponemos leer los fragmentos de la noticia publicada por el diario Clarín el 2 de abril, para conocer el caso de las y los trabajadores de la salud en la Ciudad de Buenos Aires.


4. Después de leer estos fragmentos de la noticia, anoten en sus carpetas las respuestas a las siguientes preguntas para retomarlas cuando regresen a clase:
a) ¿Aparece en la nota periodística alguna funcionaria o algún
funcionario? ¿Quién es?
b) ¿A cuál de los poderes (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) per-
tenece? ¿A qué jurisdicción (nacional, provincial o de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, municipal)?
c) ¿En qué consiste su intervención?

Leemos por placer

Como hablamos en nuestra reunión de Zoom, de la mano de la seño Noe de Biblioteca,  vamos a leer la novela "El fantasma de Francisca"
Les dejo el booktrailer

Y el enlace a la página de la biblioteca ACÁ

jueves, 2 de julio de 2020

2 de julio "Seguimos con figuras"

En la carpeta copiamos todo y por lo menos se escriben 3 instrucciones para que otro pueda hacer esta figura y ademas copian y responden las preguntas del cuadro "Para revisar".
NO DUDEN EN HACERME SABER SI TIENEN DUDAS, SI LES GUSTA EL TEMA O SI LES PARECE DIFÍCIL. COMENTARIOS👇

Prácticas del Lenguaje

Seguimos trabajando con los fantasmas!

 ¿Jinete o fantasma?
¡A leer sin miedo (otra vez)! Releé “El jinete del Portezuelo” y, teniendo en cuenta esa lectura y las descripciones que escribiste en la actividad anterior, desarrollá lo que pensás respecto de este interrogante (escribí un texto que explique): ¿el jinete es un fantasma? En tu argumentación, tené presentes algunas de estas cuestiones: quién lo ve y quiénes no; en qué circunstancias “aparece”; la conversación entre el hombre y Clara.
Cuando lo tengas me lo mandas y lo seguimos trabajando!


miércoles, 1 de julio de 2020

1 de julio" seguimos con la circunsferencia"


Reflexiones ambientales

Hace unos días estuvimos hablando de la basura que se genera específicamente para "cuidarnos" durante este tiempo de pandemia.


El texto dice "el plástico no es la solución" Se te ocurre alguna solución a este problema?
Dejá tu idea en los comentarios!

1 de julio"Trabajos esenciales en el período de aislamiento"

Hoy vamos a continuar analizando la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el punto de vista de los trabajos y de las trabajadoras y los trabajadores.

1. Les proponemos leer una selección del artículo Nº 6 del decreto 297/2020 que especifica cuáles son las personas que quedan exceptuadas de cumplir con el aislamiento. Muchas veces es muy difícil comprender la lectura la primera vez que lo lees, así que para trabajar siempre debés hacer tres lecturas obligatorias.

2. Escriban en sus carpetas las reflexiones en torno a esta pregunta: ¿Por qué son indispensables estas trabajadoras y estos trabajadores?