lunes, 5 de octubre de 2020

Ciencias Naturales

 La conservación de los alimentos

¿Cuál es la acción del congelamiento?

Con la refrigeración y el congelamiento, se detienen las condiciones de desarrollo de los microorganismos que están presentes en los alimentos.  Las bajas temperaturas modifican sus procesos de crecimiento.
La refrigeración y la congelación no matan a los microorganismos, sino que los inactivan. Esta es la razón por la cual, si se restituyen las condiciones adecuadas para su crecimiento, por ejemplo, fuera de la heladera, es muy probable que los microorganismos vuelvan a reproducirse.
Por esta razón es muy importante que no se rompa la cadena de frío mientras conservamos los alimentos.

¿Cuál es la acción de la sal?


La incorporación de una concentración alta de sal sobre la superficie de algunos vegetales y carnes produce la pérdida de agua (deshidratación) en los tejidos que los forman, como así también sobre los microorganismos que necesitan agua para poder reproducirse. En consecuencia, este proceso de deshidratación impide el desarrollo de
microorganismos.

¿Cuál es la acción del calor?


Cuando un alimento se hierve (aproximadamente a 100 °C) o se lo pone directamente en la llama, se destruyen los microorganismos, provocando su completa eliminación.

¿Cuál es la acción del vinagre y del alcohol?


Tanto el vinagre, que es un ácido, como el alcohol, son compuestos que actúan sobre los microorganismos, desintegrándolos, con lo cual resulta también un buen método de conservación.

(Adaptación de texto de Mirta Kauderer).

 

1. A partir de la lectura del texto, resuelvan las siguientes consignas:
• Comparen la información que brinda el texto con la toma de notas que hicimos desde el video.
• ¿Qué tienen en común los métodos descritos en el texto?

2. Seleccionen tres alimentos que encuentren en sus casas que presenten tres procesos diferentes de conservación y descríbanlos.
Pueden presentarlo en una tabla como la siguiente: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario